domingo, 7 de junio de 2015

Explorando Lo Incomprensible

Con los pies en el suelo

 Son casi 10 meses los que han transcurrido desde que inicié este blog, casi 5800 visitas y me sorprende cómo es posible conectar con gente que aunque, seguramente, nunca llegaré a conocer en persona, sin embargo, mantenemos un interés en común: compartir, mediante la escritura y la lectura, conocimientos, opiniones, inquietudes, elucubraciones... y, en ocasiones, filosofadas que pueden parecer que están fuera de contexto y que sean más producto del desvarío nocturno, del "meditar demasiado y observar demasiado poco" (que decía Thomas de Qincey*, fumador de opio, que no es el caso aquí), filosofadas más metafísicas que ontológicas (¡toma ya!). Y en ese sentido, puede parecernos que nuestro "amigo invisible" que así ha escrito pues que, tal vez, ha tenido un día malo... o no (y mira que fulanito es raro, a veces...).
  Lo sé, las 6 propuestas para la futura enfermeria, de las que he presentado 2 de momento, pueden parecer quimeras, fantasías volátiles sin ningún afianzamiento en la realidad, o así lo indica, quizás, la poca recepción que han tenido. Sí, son propuestas tal vez enrevesadas, mas no ininteligibles, que intentan ir más allá de la pura practicidad en la que estamos inmersos. ¿Prescindibles? Tal vez.. Aún así, quisiera finalizar la exposición de las propuestas.
  Y ¿por qué? Porque cierto día en cierta ocasión oí decir que debíamos "deconstruir a la enfermería" (en otro lugar ya hice referencia a ello). Y para ello creo que debemos repensar los fundamentos, desaprender de los errores históricos y renombrar nuestros atributos de acorde a la contemporaneidad. Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicadad y el arte de empezar y de acabar me remiten constantemente a la que ha sido y es, de momento, mi profesión (¿mi vocación? ¿mi actividad artística? ¿Enfermería como ciencia y como arte?). Veo esos términos en cada actividad que realizo, ahora uno sólo de ellos, más tarde varios a la vez. ¿Por qué no darles voz, contextualizarlos?. Sin "theoria" no hay "praxis".
   "¿Theoria?¿Cuánto tiempo hace que ya no estás en asistencial, con los pacientes?" me parece oir de lejos. No, no se trata de eso. Estoy firmemente convencido de que estas seis propuestas, más que propuestas novedosas, innovadoras, son propuestas que recuperan las condiciones que nunca debieron perderse de nuesstro actuar, aquellos aspectos intrínsecos en nuestras actividades, en nuestro posicionamiento ante el acto de cuidar. Últimamente, el foco está puesto en la visibilidad como imperativo del carácter autónomo de la enfermería y como reflejo de su progeso académico, científico y social. Pero tan importante es la visibilidad como el resto de características: una enfermería cuyo actuar se produce con  levedad, manteniéndose a cierta distancia del paciente, respetando su privacidad, una enfermería libre de la "pesadez" de su actuar; una enfermería rápida y exacta, que huye de la generalidad para ir a la individualidad, cuyo razonamiento y decisión clínica adopta la velocidad de los cambios en el paciente; una enfermería que se ejerce en una multiplicidad de ámbitos y bajo una multiplicidad de enfoques, académico, de gestión, asistencial, de investigación..; una enfermería, finalmente, que sabe por dónde y cómo inciar su itinerario y que, a la vez, sabe cómo debe finalizar, cómo desde su visión valorativa de las necesidades del paciente constituye todo su actuar, todo su proceso, para llegar a un final evaluativo y retroalimentario de aquel itinerario inicial.
  En breve, la tercera propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario