domingo, 6 de marzo de 2016

Explorando Lo Incomprensible

Enfermérides no redondas. Enferméride VI: "Me acuerdo"

Fue el 3 de marzo de hace exactamente 34 años cuando murió el escritor George Perec. Procedía de una familia de judíos polaca, los Peretz-Szulewicz, que en 1920 se trasladaron a Francia, al distrito 20 de Paris, Belleville, uno de los distritos de acogida de la inmigración cenntroeuropea. Allí fue dónde nació Perec, en 1936. A consecuencia de la II Guerra Mundial, y como es bien sabido y común entonces entre las familias judías europeas, los Peretz afrancesaron su apellido convertiéndolo en el actual Perec, detalle que George no supo hasta bien entrada la etapa de la adolescencia. ¿Qué fue de los Perec en aquellos años? El padre fué herido en 1940 mientras luchaba contra los alemanes con el XII Ejército Extranjero del Ejército de Infantería Francés, muriéndo desangrado ante la falta de recursos médicos. desbordados en aquella época. La madre, después de enviar a George a casa de sus tíos paternos en Villard-de-Lans, zona por aquel entonces fuera del alcance de la guerra, permaneció en París hasta 1943, año en que fue arrestada y deportada a Auschwitz donde murió, supuestamente, en la cámara de gas. George Perec pasó los años de la guerra entre Villard-de-Lans, con sus tíos, y la población borgoñesa de Lans con su abuela, con quien se trasladaría, al finalizar la guerra, al distrito XVI de París, pasando antes una corta temporada de nuevo en Villard-de-Lans. En París, estudió sociología e historia, abandonando ambos estudios para dedicarse de lleno a la escritura, pasión que lo acampañaba desde los 13 años. 

En 1965, con 29 años, publicó su primera novela, Las cosas. Los años precedentes los dedicó a la publicación de reseñas y ensayos en revisstas literarias especializadas así como artículos con un marcado aire político; formó parte del grupo Argumentos, junto a Roland Barthes y otros escritores, cuya finalidad era úniccamente conversar.

Dos años después entrará a formar parte del  grrupo OULIPO, Taller de Escritura Potencial, fundado por Raymond Queneau y François Le Lionnais en 1960, cuyo fin era explorar el potencial de la gramática y de las reglas de estilo, sus distintas combinatorias y juegos (palíndromos, anagramas, lipogramas...), con el objetivo de aumentar hasta límites no conocidos las posibilidades narrativas. La obra cumbre de Perec aparecería en 1978, La vida. Instrucciones de uso, un verdadero ejercicio de litertura (en una próxima entrada intentaré mostrar qué nos une a ella).

El conjunto de su obra es abundante y muy variada, desde ejercicios de estilo, novelas, ensayos, hasta guiones cinematográficos y escritos de difícil catalogación. 


Uno de ellos, el que da origen y título a esta entrada es Je me souviens: Les choses communes I, traducido como Me acuerdo. En él Perec hace un ejercicio de memoria describiendo 480 recuerdos que, juntos, constituyen el retrato generacional de Francia en la segunda mitad del siglo XX. Los recuerdos son textos breves o frases cortas que empiezan todas por "Me acuerdo...", con excepción del recueerdo número 158 cuyo inicio hace referencia al recuerdo anterior a él y dice "Y eso hace que me acuerde de..."

¿Por qué George Perec y su Je me souviens? Primero por ser uno de mis autores de cabecera; segundo, porque encaja como enferméride no redonda; tercero, porque me sirve de excusa para plantearos un juego (como los juegos de Perec): 
os propongo hacer un listado de nuestros recuerdos enfermeros (no pretendo llegar a 480... o sí) para constituir el retrato de nuestra profesión desde el final del siglo XX hasta estos primeros 15 años del siglo XXI. ¿Me aceptáis el juego? Permitidme que comience yo:

1
Me acuerdo de que la mayoría de los profesores de la diplomatura de Enfermería eran médicos.

2.
Me acuerdo de los comedores universitarios.

3
Me acuerdo de las bombonas de gasas estériles y del autoclave.

4.
Me acuerdo del Cerebrino Mandri.

5.
Me acuerdo de la primera higiene a un paciente encamado. Murió mientras lo lavaba.

6.
Me acuerdo de las noches, que fueron muchas.

7.
Me acuerdo que dije "nunca iré a trabajar allí", ahora que hace ya casi 30 años que trabajo "allí".

8.
Me acuerdo de que eramos sólo 5 chicos en clase.

9.
Me acuerdo de que en la MT había, en cada Planta, una Supervisora y una Administrativa.

10.
Me acuerdo de que nadie, nunca, me dijo, realmente, de qué iba esta profesión.

11.
Me acuerdo de lo fácil que era trabajar entonces.

12.
Me acuerdo del agua oxigenada, la miel y el azúcar.

13.
Me acuerdo de las 4.500 pesetas que pagué para la solicitud de la especialidad, y perdí.

14.
Me acuerdo de alguna de las cenas de Navidad en grupo.

15.
Me acuerdo de la aparición del VHI.

16.
Me acuerdo de la hoja de curso, de color rosa.

17.
Me acuerdo cuando leía, al empezar el turno, las historias en sus planchetas metálicas

18.
Me acuerdo de los trayectos nocturnos en tren.

19.


Espero vuestros "Me acuerdo" para construir una imagen de nosotros mismos, una imagen que nos dé una cierta visibilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario