jueves, 9 de octubre de 2014

Reflexión nº 4

Hablemos de personajes...

(...) Eso demuestra que, para que te consideren razonable, nada mejor que tener una cara muy dura. Cuando tienes la cara bien dura, es bastante, entonces casi todo te está permitido, absolutamente todo, tienes a la mayoría de tu parte y la mayoría es quien decreta lo que es locura y lo que no lo es.
Louis-Ferdinand Céline - Viaje al final de la noche

(...) Alguna vez me avasalla la mentira (...), cuando me bombardea desde todos lados, cuando son pocas, cada vez menos, las personas de mi alrededor que la ponen en entredicho, y al final ya nadie duda de ella.
(...) la propaganda reconocida como mentira y fanfarronada sigue surtiendo su efecto si se tiene la cara dura de continuar practicándola sin inmutarse (...)
Victor Klemperer -  La lengua del Tercer Reich

    Me han venido a la memoria estos dos fragmentos, ¡cómo es el cerebro!¿Qué sistema de asociaciones se produce, que hace que uno recuerde frases oídas o leídas hace tiempo? ¿Casualidad? ¿O simple reflejo de la realidad que te rodea? Cuántas veces al ver un paisaje o al vivir una experiencia, una conversación, conocer a alguien, decimos "esto me recuerda a..." y rápidamente nuestra mente se pone a trabajar, con gran esfuerzo a veces, para extraer de nuestro "disco duro" aquel recuerdo. Pero, no, esta vez me ha resultado muy fácil.

-"Ya, ya, pero ¿a cuento de qué viene todo esto?"-

  ¡Un momeeento! Pensad un poco y ya me diréis si no hay personajes en vuestros entornos laborales como los que retratan estos fragmentos, personajes en los que "parecer razonable" y "ser cara-duras" se asocian y van de la mano en ellos, en los que la mentira es su silueta y saben cómo venderla. Sí, pensad, pensad. ¿Será él, o tal vez ella...? Seguro que encontraréis a alguien (no, tantos no, ¡por favor!) Y qué tedioso és tener que darles la razón a estos dos escritores cuando aciertan en decir que la mayoría está con ellos, que nadie duda de sus "mentiras". 

  En fin, esta reflexión ha sido una digresión de mi pensamiento habitual. 
  Aún así, ¡estad atentos!, algo está pasando. Cada vez están apareciendo más personajes como el retratado en los textos, con sus mentiras embaucadoras. Y si no, ya me diréis qué son  todos estos personajillos que estan apareciendo en los medios de comunicación, cara-duras y mentirosos embaucadores, dando "explicaciones" sobre el contagio de la ¿auxiliar? ¿enfermera? (¡hay qué ver!) por el ébola y... encima ¡culpabilizada de su contagio! (¿véis? otro aspecto de nuestra visible invisibilidad. Este aspecto lo tocaremos en otra reflexión). ¡Dádle lo necesario para poder trabajar en condiciones, materiales en buen estado, preparación necesaria ante lo inhabitual, dos manos más que la apoyen... oño! En fin, para qué decir más. Ya lo véis, "personajillos" haberlos haylos, que decía aquél. ¡Adelante: hagamos lo posbile por desenmascararlos! 

¿De qué te sirve la inteligencia si no tienes inteligencia para usarla con inteligencia?
Vergilio Ferreira - Pensar


No hay comentarios:

Publicar un comentario