sábado, 18 de octubre de 2014

Reflexión nº 5

La invisibilidad de lo visible - II

El espejo enfermero 


"No te muevas tanto para hacerte visisble.
Porque lo que un día puede ser visible de ti,
normalmente es lo que ahora es tu invisibilidad".

 Vergilio Ferrreira  -  Pensar



  
¿A qué nos referimos con invisibilidad de lo visible? Veamos las definiciones de la RAE:
Visibilidad (Del lat. visibilïtas, -ätis).
1. f. Cualidad de visible.
2. f. Mayor o menor distancia a que, según las condiciones atmosféricas, pueden reconocerse o verse los objetos. 
Visible (Del lat. visibïlis).
1. adj. Que se puede ver.
2. adj. Tan cierto y evidente que no admite duda.   
3. adj. Dicho de una persona notable y que llama la atención por alguna singularidad. 
Invisibilidad ( Del lat. invisibilïtas, -ätis).
1. f. Cualidad de invisible.                                  
Invisible (Del lat. invisibïlis).
1. adj. Que no puede ser visto.                          
2. adj. Que rehúye ser visto.

Así pues, cuando decimos
1. que enfermería debe ser visible estamos diciendo que "ha de poder ser vista", que "ha de ser evidente" y "ha de poseer alguna singularidad que llame la atención", es decir, la enfermería que todos nosotros, enfermeras, sabemos y conocemos: la enfermería académica, la de las jornadas y los congresos, la enfermería investigadora, la que avanza hacia posiciones hasta ahora ajenas y, como no, la enfermería que todos decimos que hacemos, la enfermería cotidiana, evidente y singular.
2. Pero también hay otra enfermeria visible que es aquella que mostramos con desidia, sin interés, la enfermería indiferente y anodina, la enfermería cansada, aburrida, la que se esconde voluntariamente en un espacio de comodiad, la enfermería indiferente a lo que ocurra a su alrededor.

  Y luego está la enfermería invisible, que lo es porque "no puede ser vista" y "no quiere -inconscientemente, añado yo- ser vista": esta es aquella enfermería que hemos perdido poco a poco en nuestro largo caminar, la enfermeria de los sentimientos, del consuelo, la enfermería ética, la de la motivación, la educacional, la de la escucha activa, la no registrable ni medible, la no comprobable.
  Pero aún hay otra variable: la mirada. ¿Quién es el sujeto que con su mirada hace emerger un tipo u otro de visibilidad? Dos, son los puntos de vista de donde parte esta mirada: un yo/nosotros y un el otro.

Enfermería invisible
 La mirada frente al espejo del yo/nosotros nos da una imágen de nosotros mismo, en ocasiones  distorsionada, pero una imágen que no es real, puesto que ninguna imágen lo es: sólo quien está frente a esa imágen es real. Y es real en su todo.
  La mirada del otro a nuestro yo/nosotros frente al espejo, sólo ve de nosotros nuestro reverso, no puede ver nuestro sujeto real, nuestro verdadero rostro; somos invisibles: Este es nuestro reto, mostrar nuestro yo/nosotros completo, nuestro anverso y nuestro reverso. Sólo así seremos plenamentee visibles para el otro y para nosotros mismos. Por desgracia, simepre habrá ocasiones en las que aparecerá furtivamente la visibilidad indeseable del punto 2. Pero nuestro esfuerzo debe ir enfocado a mostrar nuestro Todo al completo.

Origen de la mirada
Espejo
Objeto mirado
Imagen reflejada
Enfermería
Yo/Nosotros
Yo/Nosotros
Anverso
Visible
Yo/Nosotros-El otro
Anverso distorsionado Reverso
El otro
Reverso
Invisible


No hay comentarios:

Publicar un comentario