lunes, 17 de noviembre de 2014

Reflexión nº 12

Registros de  enfermería -II

Registros y... "¿saltará a mi informe lo que ha escrito la enfermera, verdad?"


   Hoy estoy un poquito de mala leche. Supongo que por el título de la reflexión se ve por dónde voy... Bien, en primer lugar ¿qué es un registro en una historia clínica?, no en un juzgado, ni en un banco, ni en una mercería, ni en... NO, estoy preguntando por un registro clínico (perdonadme el tono, pero me cabreo conmigo mismo). A mi entender un registro clínico es todo aquél documento que hace referencia a cualquier asunto relacionado con la asistencia sanitaria de un paciente e inserto en su historia clínica, convirtiéndose en documento legal. "Cualquier asunto" significa el conjunto de datos provenientes tanto del análisis de la situación de salud actual del paciente, como de su historial de antecedentes, personales y familiares, del proceso evolutivo, de todos los procedimientos realizados durante ese proceso, de su pronóstico, del tratamiento llevado a cabo... de las decisiones, juicios clínicos, razonamientos... y todo ello, de cualquier profesional que haya tenido contacto asistencial con el paciente. Ah! Y ¿un registro de enfermería? Pues eso, exactamente lo mismo, pero todo ello concerniente al rol de enfermería, entendiendo por rol de enfermería tanto nuestro rol autónomo, propio de la profesión, y llevado a cabo mediante la aplicación de nuestro Proceso Metodológico, como el (mal llamado para algunos e inexistente para otros) rol de colaboración.
  Todo esto ¿por qué? Pues porque aún hay algunos personajes (acordaos de la reflexión sobre los "personajes") que se cabrean cuando en sus propios informes, e insisto propios informes, no aparecen aquellos datos que antes, tan campechanamente y por el artículo trenta y tres, recogía la enfermera y ahora, ¡por fín!, ya no recoge.
-Es que antes me era muy fácil hacer el informe y ahora tengo que ir a mirar en el registro de la enfermera todos los datos...-
 ¡Cuándo vamos a aprender a responsabilizarnos de nuestros propios registros! ¡Qué daño nos hacen, en este sentido, las aplicaciones informáticas! Una cosa es que el programa informático te permita vincular registros, facilitando que los datos comunes se reflejen por igual en todos aquellos registros que compartan esos datos, pero otra, y muy distinta, es pretender que TÚ registro te lo cumplimente otro profesional a partir de su propio registro. Lo dicho ¡cuándo vamos a aprender a responsabilizarnos de nuestros propios registros! ¡Qué fácil le hemos hecho la vida a otros profesionales con nuestro altruismo (JA!)!
  ¿Por qué no dicen "¿saltará a mi informe la decisión de la enfermera, su plan de cuidados y todo lo concerniente al Proceso Metodológico Enfermero?"? La historia clínica, ¿no es única? Y como tal, ¿no ha de ser único el curso clínico? La información ¿no ha de ser compartida? O como siempre, yo soy yo y tú eres tú... y, claro, el que importa soy yo.
  ¿Para cuándo un cambio de mentalidad, un cambio de modelo? ¿Para cuándo la constitución real de un paradigma donde no haya ni "cúspide" ni "subalternos" sino una red de profesionales, un engranaje en movimiento donde el paciente es una pieza más, la pieza fundamental, dentro de él?  
  Entonces, ¿cuál debe ser, a partir de ahora, nuestra función en todo ésto? Mantenernos firmes en nuestras convicciones, seguir reclamando nuestro lugar de acción, nuestro ámbito de actuación, posicionarnos firmemente como enfermeras, difundir  nuestro conocimiento, compartirlo, materializarlo, evidenciarlo... en definiiva visualizarnos. 

  "Si te dan un palo, devuelve un haz de leña". Joseph Joubert - Pensamientos



4 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes Jaume....

    Yo añadiría que el tema aún se complica más si tenemos en cuenta la falta de comunicación cada vez más evidente entre el profesional médico y el profesional enfermero, en lo que al ámbito hospitalario se refiere. Puede darse la situación de que el médico pase visita sin la presencia de la enfermera, solicite pruebas y cambie tratamientos, y se marche de la unidad sin haber intercambiado ni una palabra con la enfermera del paciente...
    ...y eso sí que es una gran pena... Por qué no se soluciona este tema? No beneficia a ninguno de los tres!, ni al médico ni a la enfermera, ni mucho menos al paciente.

    Un saludo.

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    1. Sí, Luisa, es verdad, no beneficia a ninguno. Pero es que parece que a nadie le importe este tema de la incomunicación. Y particularmente me empieza a poner de los nervios y cada día más. No entiendo el por qué de este dejarnos de lado, de este pasar de nosotros, como tampoco entiendo el ya me está bien, el mutismo, el ensimismamiento de la profesión. Sí... mucha palabrería de "trabajo en equipo", "interdisciplinar en lugar de multidisciplinar", "empoderamiento", "liderazgo posicional", etc, etc, etc. Pero ¿y el día a día? ¿Y las trincheras? ¿Y el campo de batalla? ¿Quién cuida de este día a día? ¿a quién le preocupa? Por lo que parece a nadie, al mismo nadie de antes., un nadie abundante, un nadie cad vez más presente (él sí) en los puestos de gestión. Y que "nadie" se me enfade, Nadie.
      Gracias por tu comentario y sigue así, pensando cómo cambiar el status quo.

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  2. Es necesario visualizar el "gran avance" en España de los microsoftware, si digo bien. Porque tenemos la tendencia a hacer microrregistroS para farmacia, microrregistroS para nutrición, microregistroS para cuidados, microrregsitroS para estadísticas, etc...y luego el "GRAN REGISTRO" LA HISTORIA CLÍNICA, la del Facultativo, y aún no no hemos enterado que todos los registros son para y por el paciente y que tan necesario es la información de unos como de otros, porque estamos dando servicios y empleamdo a cantidad de propietarios de software; sin darnos cuenta que vamos en retroceso mientras no se construya la Historia clínica integrada del paciente, invención propia; pero es así(HCIP)con unanimidad en el registro de planes de cuidados estandarizados y todos los módulos interdisciplinares conectados entre sí y entre niveles asistenciales. Por lo tanto tarea tenemos de unificar...pues ya veréis que cantidad de microsoftware seguimos comprando.

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    1. Es cierto, la existencia de softwares para unidades/módulos específicos hace que dispersemos, aún más, ese único registro que debería ser la Historia Clínica. Dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero en este caso, la múltiplicidad de caminos nos dispersa del destíno único.
      No nos olvidemos de que en este asunto convergen, ahora sí, intereses espúrios, económicos en su mayor parte. Y ante éstos, no hay rezonamientos ni argumentos capaces de dar la vuelta a la torilla. "Por supuesto que se integra con vuestra aplicación, sin ningun problema", es la falsa respuesta a que conduce ese interés fraudulento. Y "PeDeFeamos" las HHCC y seguimos preguntándonos por qué tenemos eventos adversos...
      Gracias por comentar.

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