miércoles, 5 de agosto de 2015

Explorando Lo Incomprensible

Seis propuestas para la próxima enfermeria. Tercera: la exactitud


 
He  tardado bastante tiempo en realizar esta entrada de la exactitud,  y el motivo, entre otros, ha sido que quería ceñirme en lo posible a esta tercera propuesta desde nuestro punto de vista enfermero, quería delimitarlo, precisarlo, en definitiva quería ser exacto. Y sólo al final del escrito sabré, exactamente, si lo he conseguido o no.
  Pero ayer pude por fin terminarla gracias a una coincidencica, concretamente a na casualidad que surgió mientras me tomaba cinco minutos de descanso en la actividad de la búsqueda de las palabras exactas para esta reflexxión sobre la exactitud en enfermería. Fue al abrir el periódico El País, en su edición de la mañana del día 2 de agosto del 2015, a las 16:32 de la tarde, cuando vi la siguiente frase de Javier Rodríguez Marcos en su artículo "Cuando fuimos leves":
"Los conceptos de levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, mutiplicidad y contundencia de Italo Calvino retratan a la sociedad actual".
  En esta frase, todos estos términos parecen tener una connotación negativa: la levedad de nuestro actuar sin contenido; la rapidez del usar y tirar, hija del consumismo masivo, rapidez de la alocada vida moderna; la exactitud de un perfeccionismo impostado; la visibilidad de nuesstros egos, del desear mostrarnos; la multiplicidad del quehacer frente al ocio perdido; y la contundencia de la cruda esencia del ser humano, la contundencia de su inhumanidad. 
  Sí, tal vez sean éstas las definiciones de los términos expuestos, aplicables no sólo a la sociedad actual sino también a la disciplina enfermera. Pero esos mismos términos pueden ser y son, justamente, el reflejo de elementos positivos que complementan el sentido pleno de los términos. De los dos primeros ya expuse su participación en Enfermería como propuestas de carácter positivo de lo qué debería ser ésta.

 Sobre la exactitud, ¿es posible enccontrar un espacio donde situarla y hacia la que dirigir a Enfermería? Esa es la cuestión, hay que dirigirla hacia la exactitud, y ello no quiere decir que se obtenga, tal vez no sea posible sino tan sólo situar a la profesión en su camino. Esa casualidad inicial ha cambiado, ha transmutado el planteamiento sobre la exactitud como existencia, como imperativo. Quizás haya que partir del supuesto de que conseguir la exactitud sólo es posible a través de una coincidencia, de una casualidad, coincidencia del modelo con su reproducción. Enfermería, en su actuar, reproduce constantemente un modelo, se fija en él a través de la evidencia existente para reproducir, con la mayor exactitud posible, dicho modelo. Y sólo en ocasiones consigue, ¿consigue?, llegar a la exactitud de sus aciones.
  "La exactitud no existe" en palabras de Matisse. Según Goethe, "si no pretendiéramos saber todo con tanta exactitud puede que conociéramos mejor las cosas". Tal vez no exista la exactitud sino la coincidencia, la copia se parece a su modelo, la actividad realizada es lo más perfecta posible (exactitud y perfección), por una coincidencia en sus elementos conformativos. Italo Calvino dice que para él la exactitud es:
  • un diseño bien definido y bien calculado de aquello realizado
  • evocar imágenes nítidas, incisivas, memorables
  • un lenguaje lo más preciso posible
  Habla de literatura. Una vez más, hagámos extrapolación y veamos qué es para mí exactitud en Enfermería:
  • adecuar los Planes de cuidados, nuestra actuación, a las necesidades reales del paciente 
  • inducir con nuestra acción enferrmera al surgimiento efectivo de la visibilidad de nuestra imágen, social y profesional
  • comunicar nuestros conocimientos con un lenguaje propio, inteligente e inteligible.
  Enfermería lleva en esencia ese buscar la exactitud, ese acercamiento a lo exacto, aunque es un acercamiento fruto de subjetividades, de la suma de cada uno de los profesionales que formamos parte de enfermería, de la suma de búsquedas individuales, donde buscar la exactitud es dividir cada acción en acciones más pequeñas, "el detalle del detalle del detalle", subdividir un proceso clínico en todas las acciones posibles, por ínfimas que sean, y de cualquiera de los participantes en ese proceso. 

"Le bon Dieu est dans le détail", afirmaba Flaubert. Y es en el detalle de nuestras accciones cuando nos acercamos a la exactitud.
  Pero al igual que Italo Calvino, el motivo de defender el valor de la exactitud, del acercamiento a la exactitud, de la búsqueda al acercamiento de la exactitud, se debe a su carencia, no sólo en el mundo literario, también en  la disciplina enfermera y extensible a todos los ámbitos de lo social. Hay una "pérdida de forma que constato en la vida" y "lo que me interesa son las posibilidades de salud". Si la exactitud no existe y solamente podemos preveer el acercamiento casual a una inexistencia, ¿lo que estamos defendiendo es entonces la inexactitud, la imprecisión, lo indeterminado, como único elemento existente? No. No existe un elemento sin su contrario, no existe lo inexacto sin la existencia de lo exacto y viceversa. No obstante, cuando se afirma que la exactitud no existe lo que se quiere decir es que ella no nos es visible, palpable, juzgable, comprobable. Y la no visión/imaginación de algo no excluye la existencia de ese algo, no excluye su existencia ideal., sino su exisstencia real. Nuestras acciones, en definitiva, deben recorrer el camino de acercamiento a esa idealidad que es la exactitud.

   Retomo la última frase del primer parágrafo de esta entrada número57, la número 22 de las exploraciones de Lo Incomprensible para ser exactos, donde decía que al final del escrito sabría si había conseguido delimitar la exactitud en enfermería. Mi respuesta es que no, que se trata de un concepto inhaprensible, de difícil explicitación, que seguramente he transitado por parajes incomprensibles dónde la expresión se ha hecho opaca, y que quizás y por casualidad habré sido, en algún momento, mínimamente claro. No obstante, me conformo con expresaar claramente lo siguiente: busquemos la exactitud en nuestras actividades del día a día, sólo así creceremos como profesión.




2 comentarios:

  1. Hola Jaume; como siempre gracias por tu tiempo y tu prolífica pero exacta explicación... Me permito sugerirte que crees una etiqueta para las entradas de esta serie "6 propuestas" por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra Xose y gracias por tu comentario
      Saludos

      Eliminar