martes, 28 de octubre de 2014

Reflexión nº8

Registros de enfermería - I 

Registro y Universidad

Primer documento escrito
Hoy he tenido la confirmación de un  hecho en el que siempre había creído desde hacía mucho tiempo, sin saber si existía, un hecho que no es tal, un no-hecho sería mejor decir. Y es que, esta mañana, durante una clase dada a cuaro estudiantes -¡cuatro! (asignatura optativa) sobre registros y TICs, a la pregunta de si creían que eran importantes los registros de enfermería y si así era el por qué entonces se dejaban sin cumplimentar para priorizar otras actividades o se cumplimentaban mal, la respuesta a la segunda pregunta ha sido múltiple: 
  • sí, son importantes y 
  • no, no se cumplimentan bien porque hay un exceso de trabajo, porque es una obligación y no se cree en ellos, porque nadie nos ha explicado la importancia de los registros y cómo se deben cumplimentar dsegún el ámbito en el que esté el paciente...
-¡¿Cómo?! No me creo que estéis en 4º y no os hayan hablado nunca de los registros, aunque sea  en cada asignatura  y sólo de los suyos propios. ¿Seguro que no?
  Pues NO. Afirmaban tajantemente que nadie les había explicado nunca nada sobre registros enfermeros.

  Aunque sigue pareciéndome increíble lo que dijeron, fue entonces cuando comencé a entender, quizás, el origen de alguno de los problemas de nuestra profesión: la pobre imágen que damos, el por qué practicamos un inconsciente y velado sometimiento a otras disciplinas, la invisibilidad de nuestras actividades y la pobre visibilidad/credibilidad que ofrecemos a terceros, la disminución de ratios en función de la actividad ¿realizada/registrada?, las vueltas de tuerca constantes sobre nuestra capacidad de trabajo... Quizás pueda parecer exagerado focalizarlo todo en los registros, pero algo me dice que mucho, muy mucho, tienen que ver en ello.
  Como complemento, hoy he vuelto a dar otra charla sobre un nuevo registro, esta vez a enfermeras consolidadas. Muy buena predisposición, gran aportación de sugerencias, cambios, mejoras, pero... sigue primando la idea anecdótica de los registros, como algo accidental, secundario, fácilmente olvidable si así me lo requiere la falta de tiempo. Y sí: el paciente es lo primero; pero nadie podrá negar nunca que registrar nuestra actividad con él es el primcipal mecanismo para su seguridad. Si no, ¿cómo sabe X que le he administrado tal cosa a las tantas; que se anula tal prueba/IQ/etc.; que no he podido hablar con la familia para tranquilizarlos? Y no creo que haga falta entrar en más detalles.

Para poder corroborar que no era una boutade, una broma de mal gusto, me he entretenido en buscar los planes de estudio de diversas universidades de nuestro país y ver en cuál de ellas existe una asignatura sobre registros o parecida. Los resultado son éstos:
  • Cádiz: 1º curso asignatura "Administración de los servicios de enfermería"
  • Valladolid:  2º curso asignatura "Fundamentots metodológicos de enfermería"
  • Granada: 2º curso asignatura "Fundamentos de enfermería"
  • Cantabria: 3º cuso asignatura "Enfermería clínica III"
  • Barcelona: 4º asignatura "Registros clínicos avanzados. Informatización"
  • Barcelona: 2º Tema dentro de un Módulo de la assignatura "Bases metodológicas de enfermería"
   Creo que no hace falta que siga. Probalemente no será una reflexión del agrado académico, pero creo que en lo poco que he buscado puede verse la falta de uniformidad respecto al tema expuesto. Es cierto, tengo poco conocimieneto del campo académico pero, insisto, me llama la atención esta falta de cohesión. Aquí queda dicho.



4 comentarios:

  1. Hola nuevamente, Jaume.

    Me gusta mucho esta entrada porque llevamos un tiempo trabajando modestamente otro aspecto relacionado... como es si el software que se emplea tiene las funcionalidades que esperamos, para ello lanzamos la encuesta #cuidadosybits como parte de una iniciativa colaborativa en forma de blog "softwaredecuidados.blogspot.com"

    Además con referencia al tema existe una labor sería de tratar de sentar las bases del modelado informático de los cuidados desde la cátedra Inés Novellón de la universidad de Alcalá de henares encabezada por José Mª Santamaría García que puede que te sea de interés.

    Te agradezco, también que te adhirieses a #EnfermeriaVisible pondremos este blog en el listado.

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  2. Hola Xosé:
    me parece muy acertada la encuesta y, cómo no, ya tenéis una más. Interesantísimos los aspectos que en ella se ejemplifican, así como el trabajo que se intenta hacer desde la Universidad de Alcalá de Henares. Por lo que he visto es un proyecto incipiente, ceo, y con unas áreas de investigación muy oportunas, pero que aún no tienen información disponible.
    Creo que es sumamente importante el poseer aplicaciones informáticas que nos faciliten la realización de todas las fases del Proceso Metodológico Enfermero, que nos ayuden en la creación de Planes de Cuidados partiendo de la Valoración... pero con reservas. La estandarización de los PC creo que lleva dentro el gérmen del olvido del pensamiento crítico y del juicio clínico de enfermería.
    Seguiré con interés el blog que me indicas y el trabajo de La ciencia del cuidado.

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  3. Hola Jaume, enhorabuena x el blog y la entrada. Creo q tienes el germen d un estudio nacional muy interesante y bonito, y que deberia hacerse. Creo que tenemos un problema frave d falta de estandarizacion de competencias basicas en la formacion de grado. Un saludo!

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  4. Gracias Enrique por tu comentario.
    Sería un trabajo ambicioso y no exento de complejiddad, puesto que llegar a un consenso para estandarizar las competenciass básicas me parece una empresa ciclópea (nos cuesta llegar a acuerdos a la hora de transversalizar un protocolo...). No tengo suficientes conocimientos en el tema académico, pero es evidente que algo nos ha fallado o hemos perdido o lo hemos dejado olvidado durante el proceso formativo. Me atrevo a decir, insisto, sin conocimiento de causa suficiente, que quizás se pone el foco de atención en materias que son de difícil aplicación en la práctica profesional. ¡Un saludo!

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