jueves, 7 de mayo de 2015

Explorando Lo Incomprensible

¡Sí, lo Incomprensible existe en Enfermería, porque existe la irracionalidad!

¿Qué somos? O quizás la pregunta sea ¿qué queremos ser? O tal vez no importen ni la pregunta ni la respuesta, tal vez lo importante sea ser, actuar, moverse,... Pero aún así se necesitan unas directrices, una baranda donde sujetarse ante el vértigo de esta empresa que es ser, ser enfermera. Ejemplos no nos faltan: #Humaniza de Cuadernillo sanitario, la entrada el Diagnóstico enfermero de Chupete, tirita, pintalabios, #12visibles12M Enfermeria através de la red de Nuestra enfermería, No esperemos ni un solo segundo: #Humaniza de Cuidando.es, ... Y tantos y tantos ejemplos que redireccionan nuestra profesión.

Pero sí, lo Incomprensible existe en Enfermería. Lo Incomprensible es mantener a Enfermería en el oscurantismo; considerarla una profesión menor, subordinada a; considerarla innecesaria como teoría filosófica, desmesurada como modelo conceptual; excesiva en sus objetivos y fines; petulante en su afán de registro de sus actividades... ¿No existe quién piense asi de la profesión? Existe y, habitualmente, suelen estar dentro mismo de nuestras organizaciones y, en algunos casos, ocupando puestos de responsabilidad. 
No, enfermería no realiza tareas. Véase el significado del término: 
  1. f. Cualquier obra o trabajo.
  1. Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.
  1. Afán, penalidad por un trabajo o esfuerzo continuo.
Enfermería realiza cuidados, si se prefiere, actividades. Trabaja por procesos. Nos importa el todo del paciente, no sólo sus "datos clínicos", responsabilidad primera de otros profesionales. Nos importan sus creencias, sus emociones, sus sentimientos, sus comportamientos, sus sensaciones, sus padecimientos, sus relaciones famillares, no sólo sus datos bio-fisiológicos. No, no realizamos tareas; en todo caso, actividades delegadas como verificación de la existencia de problemas de colaboración,

  Digámoslo de una vez por todas: ¡Enfemería una fuerza para el cambio!

2 comentarios:

  1. Hola nuevamente Jaume, tratando de leer lo que tengo pendiente llego a esta entrada que me vuelve a dar un Zas¡ de esos que necesito.

    En efecto hay también una tendencia a hablar de "Tareas" de enfermería y es un error... al igual que no debiera hablarse (y me rebelo contra ellos siempre que puedo) de "cargas de trabajo" (Prefiero hablar de "necesidades a cubrir").

    Dejas abierta una puerta muy grande en la última frase sobre la verificación de problemas de colaboración... hay una sima insondable de silencio ahí.

    Y gracias por la mención... la entrada me salió del corazón por eso está en vernáculo... supongo que poner fotos de quien me dio vida me inspiró.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el oir hablar de "tareas" dbería ponernos a todos en contra de la utilización de ese término. Y por suspusto, coincido contigo con el de "cargas". "Tareas y cargas" como si fuéramos objetos de acción que se limitan a cumplir con lo estipulado y que lo soportan sin más.
    Y sí, "actividades delegadas como verificación de problemas de colaboración" intentaba ser una frase que suscitara inquietud en quien la leyera. Fíjate que la precedo con la expresión "en todo caso (realizamos)". ¿Problemas de colaboración? Si somos los profesionales en quién se confía para detectarlos, si así nos describen los modelos teóricos, ¿no estamos entonces capacitados para resolverlos? Nos da miedo pasar por el puente colgante de la autonomía que se extiende sobre esta "sima insondable".
    Gracias de nuevo por tus comentarios.

    ResponderEliminar