Explorando Lo Incomprensible
Humanización de la tecnología
Ayer asistí a un jornada sobre ehealth dónde, entre otras cosas, se habló de mhealth, de herramientas wearable, de gamificación, de exabites, zettabites y yottabites, de start-ups, de telediagnóstico, telemonitorización y teleconsulta, de bigdata...
¡Cómo nos gusta la nueva terminología, la terminología de la tecnología! Se dieron cifras sobre el uso de las TIC en el ámbito asistencial, de cifras percentuales para mostrar que aún hay centros del SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya) que utilizan el formato papel en su día a día, de la firma electrónica para los consentimientos informados, del uso de las redes sociales... cifras, alguna de ellas, en espectacular aumento en los últimos 3-4 años. Se acarició a las TIC por todas sus caras, con alguna escasa alusión a aspectos ¿negativos? en la aplicación de estas herramientas, a saber, la dificultad de gestionar y compartir realmente los datos y la información obtenida.
Dos ideas que aún no las he sedimentado:
- Pasar de hablar de "infraestructuras" a hablar de "servicios", mmhh!
- Asumir el cambio de una "salud integral" a una "salud social".
Sigo explorando ambas ideas...
Pero lo que sí me causa asombro, cabreo y tristeza, por este orden, es la ausencia total de referencia alguna al más que probable carácter des-humanizador de las nuevas tecnologías. Sí, es cierto que se comentó la necesidad de hacer real la "falsa" afirmación que coloca al paciente en el centro de toda la asistencia, incluso del objetivo de las TIC. Pero ninguna autocrítica desde el conjunto de sectores, empresarial, institucional y laboral, del impacto, insisto, des-humanizador de la tecnología: afirmaciones del tipo "el paciente lo que quiere es ahorrar tiempo, por lo que agradece y busca la tecnología que le permita la asistencia a distancia..." fueron repetidas, sin rubor. Si esto fuera así (?), ¿de qué núcleo de población estamos hablando? La tecnología ¿es aplicable a todas las capas de la población? ¿Es exigible, deseable tal vez, su uso en todos los niveles poblacionales?
No reniego de la tecnología, la utilizo y comparto con ella prácticamente la totalidad de las horas de que dispongo, pero creo percibir alguno de los peligros que comporta (entre ellos, esa dependencia quasi total). Es por ello que creo necesario el surgimiento de "alertadores de incendio" (*) capaces de visualizar los puntos oscuros de la tecnología, capaces de avisarnos de la inmediatez de su devenir, de los riesgos inconscientes a los que sucumbimos.
Finalizo con la siguiente idea , tal vez la única que surgió como esos "alertadores del incendio", probable, expuesta por uno de los participantes: "si se interfiere en exceso con la vida de los pacientes y les hacemos esclavos de la tecnología, la sociedad no será más sana
sino más enferma".
(*) Alertadores del incendio: intelectuales y escritores como Weber, Kafka, Celan, Klemperer... que fueron capaces de ver, algunos desde el exilio, el futuro inminente que supondría Auschwitz.
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